nivo

FUNDACION

INSTITUTO  TÉCNICO  INDUSTRIAL
SAN JUAN  BOSCO


 En el año de 1.955, por disposición del gobierno nacional se trasladaron los niños enfermos del Asilo “San Evasio” (llamado así en honor al Sacerdote Salesiano Evasio Rabagliatti, apóstol de los leprosos),  al lazareto  de  Agua  de Dios  en el  departamento  de Cundinamarca, donde  se  enseñaban  a  los  niños  a  lee r y escribir y algunas operaciones básicas de la aritmética.  Consiente de esta necesidad, el R.P Pablo Giua Viola, Sacerdote Salesiano de nacionalidad Italiana, con el apoyo de la comunidad local y la secretaria de institución pública de Santander, inicio la primera concentración escolar urbana de varones,  denominada “Escuela Oficial Primaria Santo Domingo Savio” con los cursos de primero a  quinto de enseñanza primaria, que empezó a funcionar en los antiguos locales del “AsiloSan Evasio”.
Paralelamente, la Hermanas Salesianas Hijas de María Auxiliadora, organizaron la primera
concentración urbana para niñas, en locales anexos al hospital María Mazzarello Y el Asilo Santa Catalina.
Terminada la enseñanza primaria, los alumnos egresados quedaban sin ningún otro horizonte de superación personal. Los pocos que contaban con recursos económicos suficientes.         
Debían trasladarse al Socorro, Bucaramanga, zapatoca o Bogotá, para poder continuar sus estudios secundarios ayudados en gran parte por la comunidad Salesiana, debido en gran parte al rechazo de la sociedad, al saber que eran Hijos de Enfermos de lepra.

Los asilos de El guacamayo y Guadalupe, donde eran recluidos obligatoriamente, tanto los
niños sanos de lepra, como las niñas sana de lepra, hijas de enfermos, que eran desmembrados de la familia a los pocos días de nacidos hasta los 18 años de edad.

Esta aparentemente fue una solución para evitar el contagio de la lepra, pero acarreo grandes problemas
de irresponsabilidad en lo padres de familia y de destrucción de la unidad familiar, como primera y
principal educadora de sus hijos.
Todo esto motivo la fundación de un plantel de enseñanza secundaria que brindara oportunidad de Capacitación intelectual y artesanal de los hijos de Contratación y de las poblaciones circunvecinas. 
INICIO DEL ITIS DE CONTRATACION
A finales del año 1.961 y comienzos de 1.962, se creo un taller de carpintería bajo la dirección del señor Pedro Pablo Vanegas, y con el apoyo de la comunidad salesiana, donde 18 jóvenes recibirán capacitación en este arte, con el siguiente horario: de 8 a 11 am y de 1 a 4pm. Se realizaban las prácticas de taller y de 6 a 9pm clases intelectuales de educación religiosa, lenguaje, matemáticas y ciencias sociales.





Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, en el año de 1.963 se realizaban los estudios correspondientes, y se establecieron los contactos necesarios con la secretaría de educación de Santander y el ministerio de educación nacional, con el objetivo de crear en contratación un plantel de enseñanza secundaria.
Es importante aclarar que la comunidad salesiana, dirigida por el R.P Pedro León Trabucchy, sacerdote italiano, había presentado oportunamente al ministerio de educación y a la secretaria de educación, la solicitud para la creación de una escuela agrícola, por ser este tipo de plantel, el mas apropiado para la región: `petición que fue negada por ambas dependencias, siendo que ya existía una escuela agrícola en el municipio de el Guacamayo y otra en el municipio de Guadalupe, y según la legislación educativa existente es ese entonces, se prohibía la creación de nuevas escuelas de este tipo en determinados kilómetros a la redonda.
Año de 1.964: el día 11 de febrero se inician las actividades en la escuela Industrial San Juan Bosco de Contratación.
Rector del plantel: Padre Pedro León Trabucchy.
Salesianos profesores: P. Camilo Brambilla F. consejero de estudios.
                                          P. Pablo Giua V.
                                          P. Luis Granados G.
                                             Clérigo: Félix A. Tamayo
Profesores externos: Sr Pedro Pablo Vanegas.
El plantel inicio con las especialidades de carpintería, con la dirección del señor Pedro Pablo Vanegas, y electricidad, con la dirección del R.P Camilo Brambilla F.
Es digna de resaltar la valiosa colaboración del señor Reinaldo Angarita Sáenz, en el arreglo e instalación de la maquinaria para el taller de carpintería.
La escuela Industrial se inicia con un total de 26 alumnos, según el libro de matricula y calificaciones correspondientes.
Año de 1.965. El padre Pedro León Trabucchy es trasladado a la parroquia del Divino Niño Jesús en la cuidad de Bogotá. Llega el R.P Armando Cote B. Ocupa la rectoría del plantel, el Padre  Camilo Brambilla F. Se crea el taller de metalistería, bajo la dirección del Señor Arsenio Rojas. Ingresa como profesor del taller de electricidad, el Señor Marco Tulio Serrano, como instructor del taller de electricidad; como instructor del taller de carpintería el Señor Pedro Galeano y como Profesores académicos: El coadjutor Pedro Antonio Silva Rodríguez y los señores: Ariosto Vargas Martínez, Jesús María  Vera Ramírez y Antonio María Ortega.
En este año y gracias a las gestiones de la comunidad salesiana, se logra que la asamblea departamental, mediante ordenanza 135 articulo 4º de diciembre de 1.965, Departamentiza el plantel. Se determina el pago de los profesores por cuenta del departamento y se destinan auxilios para la dotación y sostenimiento del plantel.
El principal propulsor de esta ordenanza fue Don Herman Alfonso Galvis.
Año de 1.966. En este se practica la Primera Visita de inspección y evaluación del plantel educativo, fueron encargados de esta labor los señores inspectores: Milton Fonseca Hernández y Aníbal Carrillo Anaya. Como resultado de esta visita, se obtuvo la primera aprobación del plantel en los cursos de primero a tercero de bachillerato industrial por resolución nº 3578 del 14 de noviembre del  66.
Año de 1.967. Se obtiene la licencia de funcionamiento para el cuarto curso de bachillerato industrial.
El día 29 de julio, un violento movimiento sísmico destruye el instituto agrícola “Juan B. Soleri” del municipio del Guacamayo. (Antiguo Asilo San Bernardo), quedando así los hijos de los enfermos sin oportunidad de continuar los estudios en ese plantel.
Por decisión de los Superiores, los salesianos deben abandonar la obra del Guacamayo y corresponde por obediencia religiosa venir a la casa de Contratación al coadjutor Pedro Antonio Obando, quien se incorpora como profesor académico.
Año de 1.969. El R.P. Camilo Brambilla F. es trasladado a la cuidad de Bogotá, después de haber llevado a cabo un maravilloso trabajo y labor educativa en favor de los jóvenes de Contratación y la Región del Opón.
Ocupa en este año la rectoría del plantel el R.P Franco Loddo Pulixi. Sacerdote salesiano que se distinguió por su labor apostólica y por el servicio especial a los más necesitados.
Ingresa al plantel como profesor de religión el R.P  Ruperto J. Steilbl. Llega a contratación el sacerdote italiano: Santiago Giovanelli, como encargado del trabajo parroquial y capellán del plantel.
En este mismo año (1.969) en el mes de junio, el R.P Pablo Giua V.  Sufre un derramen cerebral que lo deja semiparalizado y privado del don del habla.
Luego de intensos tratamientos médicos, el día 17 de diciembre fallece en la cuidad de Roma este apóstol de la juventud y la niñez de Contratación. Gratitud eterna para este hijo de Don Bosco, bienhechor de niños y jóvenes, especialmente los más pobres.
Ingresa como personal de la casa y como profesor académico el clérigo Eudoro Rodríguez Albarracín, en la actualidad profesor de filosofía en la universidad de Santo Tomas en la cuidad de Bogotá.
Año de 1.970. El R.P Franco Loddo P. con el debido permiso de la secretaria de educación departamental establece al Instituto Industrial como Colegio Mixto, con las especialidades de: corte y confección, bajo la dirección de l a Sra. Hilda Silva De Suarez, y auxiliar de enfermería bajo la dirección de la R. Hna. Laura Inés Mora. (Esta especialidad solo funciono por pocos meses.)
A mediados del año es trasladado el R.P Franco Loddo. A las misiones de Ariari, reemplazándolo como director de la comunidad  y rector del plantel el R.P Vicente Roggero Picco.
Ingresaron a la nomina de profesores del platel el R.P Guillermo María Beguerisse. El R.P Luis Mateazzi y el Señor Antonio Cárdenas Flórez. Figuran también como profesores del plantel la señorita: Marina Velasco Mateus, el señor Abelardo Marín Prada. El señor Macedonio Bonilla Arias y el señor Rito Antonio Flórez. Trabaja como profesor también el R.P Roque Cillis S.D.B.
 Ingresan en este año a la nomina de profesores: la señorita Rosalba Amado A. y el señor Román Núñez Vega. En la dirección del taller de artesanías creado a mediados de 1.970 en reemplazo de la especialidad de enfermería, se encuentra la Sra. Dolores Benavides de Vera.
Año de 1.972. En este año se cumplen los 75 años de la llegada de los salesianos a Contratación, siendo provincial el R.P Fernando Perza Leal, y director del centro Don Bosco, EL R­.P Isaías Guerrero, en el mes de septiembre, visita a contratación el famoso grupo musical  “Viva la Gente”, en el marco de la celebración de la semana cultural con la cual se conmemora  tan importante fecha para Contratación. 75 años de labor salesiana y fecundo apostolado. En este año ingresan como profesores de la institución la Señora María Nelly Reyes de Ortega y el Señor Luis Antonio Pérez Niño.
Se practica una visita de supervisores Nacionales y departamentales integrada por los Señores: Agripino Muñoz Martínez y Juan Segundo Aníbal Cáceres. Como resultado de esta visita se obtiene la aprobación, por dos años, de los cursos, de primero a cuarto de bachillerato industrial por resolución numero 4950 del 6 de septiembre de 1.972.
Año de 1.973. Desempeña el cargo de rector el R.P Pedro León Reyes, sacerdote salesiano de amplias trayectorias en los campos de educación.                  
Vienen como personal salesiano y profesores del plantel, el Doadjutor Álvaro González Reyes y el clérigo Juan de Asís Duque Trujillo. Ingresan a la nomina de profesores los Señores: Mercedes Botia de Díaz, Arcángel Miguel Sánchez Duarte, Daniel Rangel y Campo Emilio Puentes Puentes.
Año de 1.974. Con el objetivo de dar una conformación solida y estable al plantel, se solicita una visita de supervisión, que esta integrada por:
Félix Antonio Morales. Inspector nacional.
Julieta Angulo Muñoz supervisora departamental.
José Antonio Bonilla. Supervisor departamental.
La visita se realizo durante los días 18,19 y 20 de septiembre y se obtuvo como resultado la aprobación definitiva de los cursos de primero a cuarto de bachillerato industrial.
Junto con la autorización para expedir el diploma de PRÁCTICO a los alumnos que habiendo revisado a los cuatro cursos, los aprueben normalmente.
Todos estos aspectos esta contemplados en la resolución numero 8180 del 28 de octubre de 1.974.Año de 1.975. El R.P Pedro León Reyes, es trasladado  a la cuidad de Agua de Dios. Ocupa la rectoría el R.P. Vicente Roggero Picco.
Año de 1.976. Continúa desempeñándose como Rector el R.P Vicente Roggero Picco.
Atendiendo las reiteradas sugerencias de anteriores visitas de supervisiones, solicitudes de padres de familia de escasos recursos económicos y de la ciudadanía en General, se abre el quinto curso de bachillerato industrial. Sor Beatriz Neira M. Colabora como profesora externa.
Gracias a las gestiones del R.P Ruperto José Steibl Smucker, ahora Director de la comunidad salesiana local, se obtiene, los laboratorios de Física, Química, Ciencias y Biología, así como abundante de material didáctico para las distintas áreas; de la enseñanza. La ayuda económica fue proporcionada por familiares y amigos del R.P Steibl en la república federal de Alemania.
El día 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora, llegan a Contratación estos equipos de laboratorio.
En visita de supervisión practicada en el mes de Octubre, por los Señores: Juan Clímaco Anaya Díaz. Humberto Maffiold s. Héctor H. Ariza González, se obtiene la aprobación de este curso por resolución numero 037 del 17 de enero de 1.977.
Año  de 1.977. Desempeña el cargo de Rector, el coadjutor Salesiano: Alfonso Herrera Cruz. La coordinación de talleres la desempeña el coadjutor Salesiano Carlos José López Carranza. Estos dos Salesianos vienen en este año, los Señores: Heriberto Acevedo Ardila. Luis Alberto Arenas Serrano. Carlos Arturo Blanco Rodríguez. Tiberio Quesada G. y Jorge Hernández M.
La señora Otilia Benavides de Sánchez, como empleada de servicios generales y el señor Jorge Ernesto Angarita Fernández, como portero celador y chofer.
Luego de múltiples dificultades, se inician las labores del sexto curso de bachillerato industrial, con la colaboración de los profesores externos por horas–cátedra: Jorge Hernández Mendoza y Tiberio Quezada García.
Los días 16, 17,18 y 19  de Agosto, se practica la visita de  supervisores con miras a la aprobación del bachillerato Técnico Industrial completo. (Primero  a sexto de bachillerato). Comisión de supervisión esta integrada por: Luis Ángel Martínez Muñoz; inspector Nacional. José Antonio Bonilla G; Inspector departamental.
Como resultado de esta visita se obtiene la aprobación del Instituto Técnico Industrial Salesiano “San Juan Bosco” en los cursos de; primero a sexto de Bachillerato Técnico Industrial y se autoriza la expedición del diploma de bachillerato técnico  a quienes cursen y aprueben convenientemente los cursos respectivos. En este año se realizan también uno de los paros más prolongados que se conozca en la historia de la educación en Colombia.
Debido a este paro nacional del magisterio, el Acto de Graduación de los primeros bachilleres debe posponerse para finales del mes de diciembre. Esta celebración se constituyo en una verdadera fiesta en la que participo toda la ciudadanía de Contratación. Se había logrado el objetivo de dar a la juventud de esta región un colegio de secundaria con bachillerato completo.
Año de 1.978. Continúa desempañándose como rector, el  señor Alfonso Herrera Cruz. Y como coordinador de talleres, el señor Carlos José López Carranza.
Teniendo en cuenta los magníficos resultados de la visita de aprobación, se inicia en este una restauración general de la parte de la administrativa y docente del plantel, especialmente en la parte técnica. El R.P Ruperto J Steilbl, inicia contactos con las entidades Alemanas Misereor Y Adveniat, con el objetivo de construir los locales para los talleres de acuerdo con las exigencias del ministerio de educación, y también para dotarlos de la maquinaria y herramientas necesarias.
El día 25 de julio, visita a nuestra población y en especial a nuestro centro Educativo, el Señor Gobernador Dr. Alberto Montoya Puyana, en compañía de varios secretarios del despacho, entre otros el Señor Secretario de Educación; para otorgar al R.P Ruperto J Steilbl y a la comunidad salesiana local, la medalla al Ciudadano Meritorio, con la cual se reconoce la invaluable actividad realizada por el R.P Ruperto J Steilbl y por la comunidad salesiana en favor de Contratación y al región del Opón.
En este año se inicia también el estudio del Contrato, entre la comunidad salesiana que regenta el plantel, y el departamento de Santander. Ingresa como profesor el Señor: José Roberto González V.
En el mes de noviembre se efectúa la graduación de la segunda Promoción de bachilleres técnicos.
En este año de 1.978, se incorporan al plantel los señores: Gerardo García Niño, como almacenista del plantel, el Señor Jorge Angarita Reyes, como portero, celador y chofer.
Año de 1.979. Continúa en el colegio como Rector, el señor Alfonso Herrera Cruz.
La secretaria de educación de Santander, en la persona de la Señorita Esperanza Delgado Suarez, autoriza al rector del plantel, la supervisión de los cursos quinto de primaria, con miras a una mejor preparación académica de los alumnos que pasan a la enseñanza secundaria.
Se aprueba por las partes el contrato entre la comunidad salesiana y el departamento de Santander, en cuanto concierne al Técnico Industrial. Los días 18,19, y 20 octubre, se recibe la visita del señor Embajador de la república Federal de Alemania, doctor: Hans Heinerich Noebel, y su distinguida esposa. Estuvieron acompañados por el agregado cultural, doctor: Gehrard Nurney y una numerosa delegación de la embajada. El señor embajador coloca la primera piedra, en la obra de construcción de los nuevos talleres. El colegio ofrece una revista de gimnasia y una exposición de pintura donde participan diversos artistas de Contratación.
Al finalizar el año lectivo, se efectúa la graduación de la Tercera promoción de bachilleres.
Ingresa a la omina de profesores: Jairo Ernesto Rodríguez Segura, como instructor en el taller de Dibujo Técnico.
Año de 1.980. El señor Alfonso Herrera Cruz, es trasladado a la cuidad de Neiva.
Ocupa la rectoría el R.P José de Jesús Becerra Cuspoca. Salesiano. 
El día 23 de agosto, visita nuestro plantel el Dr. Mario Pinzón Gómez, secretario de educación departamental. Los colegios y concentraciones realizan un desfile de recibimiento. Se realiza en la biblioteca del Técnico Industrial, Una reunión plenaria con asistencia de todo el profesorado y se elabora de necesidades prioritarias.
En este año (1.980) el día 3 de enero, llega a Contratación la comunidad de las hermanas  Hijas de los Sagrados Corazones pertenecientes a la familia  salesiana, por haber sido fundadas por el sacerdote salesiano. P. Luis Variara.
Esta comunidad viene trabajar especialmente con loe enfermos de lepra, en la pastoral parroquial, en la catequesis y pastoral educativa tanto del diurno como del nocturno de nuestro colegio técnico.
Ingresa como profesora de catequesis y coordinadora­­–orientadora de la sección Femenina del plantel la R. Hna. Edelmira Fuquen Fonseca, como colaboradora en la catequesis ingresa la R. Hna. Margarita Buitrago.
Ingresa también como profesor instructor del taller de electricidad el señor: Álvaro Romero González.
Se efectúa el acto de graduación de la cuarta promoción de bachilleres técnicos.
Año de 1.981. El R.P José de Jesús Becerra C. es trasladado a la cuidad de Bogotá como director de la casa salesiana de “León XIII”.
Ocupa nuevamente la rectoría el R.P Vicente Roggero Picco. A lo largo del año lectivo se reciben tres visitas de supervisores tanto de la secretaria de educación como del fondo educativo regional, con miras a la aprobación del Bachillerato Académico Nocturno.
Se continúa el trabajo de construcción del edificio de los nuevos talleres. Este edificio esta ubicado junto a la casa cultural. Se realizan estudios de pre factibilidad para la organización de cursos nocturnos estilo Sena, para adultos de la población.
Al finalizar el año llega la primera parte de la Maquinaria obsequiada por Misereor para la adecuada dotación de los talleres del colegio. Esta maquinaria fue adquirida en la cuidad de Bogotá por los respectivos Jefes de talleres de cada Especialidad.
En este año ingresan como personal del colegio: la señorita Carmen Benavides Quiroga, como bibliotecaria, y el señor Luis Carlos Vargas Ruiz, como auxiliar de servicios generales. Se efectúa el acto de graduación de la quinta promoción de Bachilleres Técnicos.
Año de 1.982. Desempeña el cargo de Rector, el R.P. Vidal Antonio López Espitia, sacerdote salesiano.
En este año se inicia una reestructuración a fondo  de la pastoral educativa juvenil del plantel educativo. Se profundiza en la formación cristiana y salesiana de los Educadores que prestan su servicio en el centro Docente. Se dan los pasos necesarios para la constitución de la escuela de Padres de Familia.
Al finalizar el año lectivo se efectúa la  graduación de la Sexta Promoción, de bachilleres Técnicos.
Año de 1.983. Continúa frente a la Rectoría del Plantel el R.P Vidal Antonio López Espitia.
Por orden delos superiores, se traslada a la cuidad de Agua de Dios, el R.P Ruperto José Steibl S.
Ocupa el cargo de director de la casa salesiana, el R.P Gonzalo Carreño Flórez.
Se continua el trabajo en el edificio de los nuevos talleres en lo relacionado con la instalación eléctrica, frisos, construcción de pisos, enchapes y paredes divisorias.
A raíz del bajo número de alumnos y del concepto desfavorable dado por las visitas de supervisión se suprimen los grados.
Sexto y séptimo de la jornada nocturna, por lo cual se integran parcialmente a la nomina del diurno los profesores: Antonio María Ortega, Jesús Jairo Peña M. y Ana Julieta  Reyes Soler; quienes desde años atrás prestaban sus servicios en el colegio Salesiano nocturno.
Al finalizar el año lectivo se efectúa la graduación de la Séptima Promoción, de bachilleratos Técnicos.
Es importante resaltar la labor del R.P Vidal Antonio López por su interés de mejorar el compañerismo y la integración del profesorado y del personal del plantel, por medio de frecuentes y amenas convivencias. Esto constituyo un valioso aporte para la unión y mutuo entendimiento de la comunidad educativa.
Año de 1.984. Desempeña al cargo como Rector el R.P Hernando Parada Díaz.
Por orden del superior de la comunidad, se traslada al colegio Salesiano de Neiva, el R.P. Vidal Antonio López Espitia.
Este año es de especial trascendencia por celebrarse lleno dos acontecimientos muy importantes:
–El primero: los 50 años de la canonización de san Juan Bosco fundador de la comunidad Salesiana y patrono del plantel.
–El segundo: los 20 años de funcionamiento y servicio continuo a favor de la juventud de Contratación y de la región del Opón, del Institución Técnico Industrial Salesiano San Juan Bosco.
Unificando estas dos celebraciones, en el mes de agosto, se celebra la solemne semana y fiesta de San Juan Bosco. Los días 18 y 19 se efectúa el Primer Gran Encuentro De Exalumnos I.T.I.S. 20 años, con un gran número de participantes.
De los salesianos fundadores se hace presente el R.P Luis Granados Gutiérrez, acompañado por los coadjutores Pedro Antonio Obando, Luis Díaz y el Clérigo Héctor Eugenio Franco Espinel, Exalumno de este plantel.
Al finalizar el año escolar se efectúa la graduación de la Octava Promoción de Bachilleratos Técnicos.
Durante este acto, se estrena el Himno compuesto especialmente para la celebración de los 20 años, cuya letra y música pertenecen al maestro Tiberio Quesada García, ex–profesor del plantel.
Año de 1.985. Rector  padre Hernando Prada Díaz.
Coordinador Académico y de disciplina: Román Núñez Vega; 
coordinador de talleres: Carlos José López C. 
coordinadora sección femenina: Hna. Edelmira Fuquen Fonseca fue declarado por la O.N.U como el año Internacional de la Juventud, y por el gobierno Nacional como el Año Nacional de la Educación. Se propusieron estrategias especiales para la celebración de estos dos acontecimientos a nivel Mundial y a Nivel Nacional.
Debido al aumento del personal de los alumnos, la secretaria de Educación Departamental, autoriza la apertura de un nuevo grupo escolar, quedando así: 6º A.  6º B. 7ºA. 7º B. 8º. 9º.10º.11º. En total ocho grupos; para una mejor organización de la vida deportiva del colegio, se establece Tres Clubes Deportivos, de los cuales forman parte profesores, personal de servicios generales, y alumnos del plantel.
Los nombres de estos tres clubes son:
1.       CLUB ATLETICO INDUSTRIAL SALESIANO (C.A.I.S.A.)
2.       CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE SALESIANO (D.I.S)
3.       CLUB JUVENTUD SALESIANA 1.985.
En el mes de Mayo se conmemoran los 30 años de la inauguración del monumento de María Auxiliadora, patrona de Contratación.
Los días 21, 22, 23, 24 y 25 de julio, visita nuestro colegio y a la obra salesiana local, Monseñor Braulio Sánchez, Obispo Salesiano, proveniente de la República de México.
El día 8 de noviembre se celebra de una manera especial el Día del alumno Salesiano, por tratarse del año internacional de la juventud.
Del 19 al 21 nos visita el DR. Jesualdo  Bracho Balcázar, ingeniero adscrito al Instituto  Colombiano de Construcciones escolares ICCE.
En 1989, asume como director y párroco el P. Pedro León Reyes, quien sigue la misma trayectoria durante dos años. Por motivos de salud es trasladado a Bogotá y desde los llanos regresa el P. Vicente Roggero en 1991, con el propósito de incrementar los mismos programas, siempre con el apoyo de las Hijas de los Sagrados Corazones que estaban colaborando desde 1978.
Entre 1994 y 1995 faltando muy poco para cumplir el centenario, las Hijas de María Auxiliadora cierran su presencia en Contratación y ceden a las Hijas de los Sagrados Corazones sus predios y la dirección del Colegio Laura Vicuña, que luego será la sede B del ITIS.
En 1996, reasume la dirección de la casa y el servicio de párroco el P. Pedro León Reyes. Se compra un predio más que se anexa a la finca del Tabú y se adquiere un terreno con una casa en el barrio los suspiros  más tarde funcionaría  allí  el  proyecto Conejos y pitayas de Santander (COPISAN), y se edifican dos cuartos adjuntos al templo parroquial para guardar los elementos  de sacristía o ornato. Se ve la necesidad de hacer que la finca sea productiva. Se implementa la segunda etapa del Plan Diocesano de Evangelización Renovación. El ministerio  de educación  aporta $60 millones  para hacer unos pisos en los talleres y para pintar el colegio y los talleres.
En 1997,  se celebró el primer centenario de la llegada de los Salesianos a Contratación, por lo cual, con el apoyo del economato inspectorial se hizo una remodelación total a la Casa Cural  y se adquirió un vehículo TOYOTA por valor de 28 millones de pesos, lo que hizo más seguros y cómodos los viajes de la comunidad a otros municipios. El centenario se celebró con una semana de misiones predicada por el P. Eduardo Vargas, exalumno de Zapatoca, con una semana cultural y con una gran concelebración el día 19 de septiembre. La inspectoría programó la fiesta inspectorial en esta casa y la reunión de directores en Bucaramanga, lo cual facilitó la asistencia. También asistió el señor Obispo Leonardo Gómez, y los Obispos Salesianos, Mons. Jesús María Coronado y Héctor López y varios grupos de la Familia Salesiana. Asume la rectoría del Colegio el P. Luis Hortúa y el Coadjutor, Sr, Gilberto Fontecha asume la coordinación de pastoral.
EL TERCER MILENIO
En el año 2000, año jubilar para la Iglesia, asume como director y párroco el P. Víctor Hugo Bustos Ballesteros, que venía de desempeñarse como delegado del Inspector para la Pastoral Juvenil de la Inspectoría. El Señor Coadjutor Gilberto Fontecha asume la rectoría del ITIS. Se ve la necesidad de implementar la formación y capacitación de los campesinos,  para mejorar su calidad integral de vida y su capacidad de hacer productiva la tierra.
En esta línea se da luz verde a la construcción del Centro Juvenil y Familiar Don Bosco,  en un sector de la finca “el Tabú”. Se pensó en que contara con cocina, salón de conferencias, espacio para trabajo al aire libre, cancha múltiple piscina. También se pensó en construir una casa para el descanso de los Salesianos. Este sueño se logró terminar. En este proyecto se contó con la significativa colaboración de los estudiantes de los grados 10 y 11 del ITIS y ayudas extranjeras, por ejemplo del Rector Mayor y otros recursos conseguidos a través de la Diócesis.
 En el 2001, el Señor Fontecha inicia el desarrollo de un programa de capacitación en sistemas y comunicaciones con una ayuda U$10.000 que recibió de USA. Este proyecto se pensó como apoyo a un proyecto de televisión local por cable a partir de la propuesta pedagógica del ITIS que en este año pasó por una crisis económica muy fuerte, dado que no había suficientes estudiantes para grado sexto, parece ser por una soterrada campaña de desprestigio contra nuestra Institución.
Con un proyecto gestionado a través de la Diócesis el P. Víctor Hugo hizo pintar la parte exterior del templo parroquial dado que se encontraba en muy mal aspecto.
En el año 2002, se inaugura el Centro Juvenil y Familiar Don Bosco y se da luz verde para la realización de un centro juvenil nocturno a manera de oratorio en la sede el ITIS.
En 2003, asume como director y párroco el P. José Antonio Rodríguez. Orienta la labor pastoral de la comunidad especialmente hacia la promoción de los campesinos.
Regresa a esta comunidad el P. Franco Loddo (Chirivico) y desarrolla su labor apostólica principalmente con los enfermos de lepra en los hospitales, los ancianos el monumento a María Auxiliadora, los campesinos y con el bienestar de los hermanos de Comunidad como vicario de la casa y proveedor. Se interesa por poner la tecnología al servicio de la pastoral, con un sacrificado trabajo de producción de audiovisuales. Pasa muchas horas atendiendo en el confesionario.
En este año se da la fusión de todas las instituciones educativas en una sola. El Señor Gilberto Fontecha es nombrado rector de esta unidad educativa, ahora con 11 sedes, de las cuales 7 son rurales.
En 2004, el P. Rodríguez gestiona la pintura interna del templo parroquial en la parte interna, techos y cielo razos y una campaña de embellecimiento del cementerio local, e hizo construir un nuevo bloque de bóvedas, llamado San Lázaro.
En 2005, el P. Rodríguez logra la aprobación de un proyecto que se venía gestando desde años atrás para el mejoramiento de la granja salesiana en cuanto a proyectos productivos.  En este año realiza una campaña para dotar de 26 nuevas bancas el templo parroquial. Los feligreses respondieron con generosidad.
En 2006, asume como director y párroco  el P. José Arcadio Riaño Cuida, que venía desempeñándose como coordinador inspectorial del servicio de orientación vocacional.
En este año el P. José Antonio Rodríguez implementó en la granja la agricultura, ganadería, apicultura, avicultura, piscicultura, lombricultura y porcicultura. Hizo construir un nuevo establo con capacidad para treinta reses, mandó construir una porqueriza para introducir en la región cerdos de primera calidad. De esta manera logró motivar a muchos contrateños a hacer productivas sus parcelas para dejar de ser un municipio fundamentalmente consumista y dependiente de los sueldos y las raciones del Estado. Además consiguió la personería jurídica de la Asociación de Productores Agropecuarios e industriales de Contratación (ASPAICON). Remodeló un edificio llamado “Los Josefinos” y lo convirtió en  un local muy cómodo pensado como centro de acopio para la producción campesina llamado “José Obrero” y ordenó un trabajo de mantenimiento del edificio del Centro Juvenil y Familiar Don Bosco
El Sr. Fontecha gestiona el servicio de internet para la sede B del ITIS. La sede A ya lo tenía desde el año 2004.
El Tirocinante Nelson Álvarez logra dar un nuevo impulso al asociacionismo en toda la presencia.
En 2007, el Sr. Fontecha logra que las cuatro sedes urbanas estén conectadas a internet; el P. José Antonio Rodríguez  amplió los cultivos de café y de pastos de corte en la granja. El establo antiguo se adaptó para porqueriza y lombricultura. El tirocinante José Wilmer Herrera, coadjutor, fortalece de una manera significativa el asociacionismo juvenil.
El P. José Arcadio Riaño realiza una campaña entre los feligreses y hace pintar la parte externa del Templo parroquial y la totalidad del salón pastoral; hace cambiar las escaleras de madera de la torre por unas metálicas más seguras y hace ubicar rejas ornamentales en la fachada del salón pastoral y del templo parroquial. Con el apoyo del economato inspectorial hace pintar la casa cural en su totalidad.
En 2007,  la Comunidad SDB, está conformada por cinco hermanos, un coadjutor de votos temporales, un coadjutor tirocinante y tres sacerdotes, que en corresponsabilidad con otros grupos de la Familia Salesiana y con algunos laicos comprometidos, animan pastoralmente a esta comunidad Cristiana. Todavía existen dos obras; la Parroquia María Auxiliadora y el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco. Hay una granja, desde la cual se pretende animar a la población al desarrollo, al progreso y a la producción y en una parte de la finca han construido el Centro Juvenil y Familiar Don Bosco.
En el 2010, la Comunidad SDB, está conformada por: El director y Rector del colegio P. Marco César Riveros, el tirocinante Ángel Pesca Pita, los sacerdotes: P. José Antonio Rodríguez y el P. Tomás Elías Jordán (Español). Se inicia el proyecto de Laicos y el diplomado en Sistema Preventivo por parte de la mayoría de los docentes de la Institución y demás personas vinculadas con la familia Salesiana Local, gracias al liderazgo del P. Rector.


En el 2011 el Profesor Carlos Enrique Sánchez S. obtiene el Premio Compartir al
maestro con el título de Gran Maestro de Colombia, esto le representa al colegio un premio de 10 millones de pesos y posteriormente el arreglo de las baterías sanitarias de los talleres, demolición de la pared del salón de la banda y posterior construcción y cambio de todos los tomas eléctricas de los talleres y vidrios y pintura del taller de mecánica por un valor superior a los 30 millones. En Agosto del 2014 llega una biblioteca con 117 libros especializados para docentes y enviados por la Editorial Magisterio como parte del mismo premio. También en el 2011 el profesor gana el Primer puesto en Colombia en la implementación de las TIC en el aula. En el 1012 es semifinalista mundial con la fundación Telefónica y representa a Colombia en el panel internacional celebrado en Medellín. En el 2013 gana el Primer puesto en Colombia en el Primer concurso de experiencias significativas con uso pedagógico de las TIC, organizado por el Ministerio de Educación Nacional. En el 2014 clasifica entre las 13 mejores experiencias de Colombia en uso de TIC y es invitado a capacitarse en Corea del Sur. En el año 2015 gana el premio Microsoft junto a 16 docentes más de Latino américa y es invitado a Redmon, Seatle, Estados Unidos, al foro mundial de Educadores Microsoft.  En 2016 es invitado a México, México como representante de las Escuelas Mentoras de Colombia a capacitarse en Tecnologías de la Informática y comunicaciones, también por Microsoft.


En Agosto del año 2013 el P. Marco César Riveros Rojas es trasladado al Centro Don Bosco y es reemplazado como Rector por el P. Samuel Eduardo Olivares R. es acompañado por los P. Fabio Enrique Contreras Alonso como director en reemplazo del P.Luis Fernando Velandia, el P. José Antonio Rodríguez y el  P. Tomás Elías Jordán, los acompaña el voluntario Mauricio Quevedo proveniente de Acacías, Meta. Es contratada como psicóloga del ITIS la dra. Carolina. Gracias a la gestión del P. Marco Cesar se logró que el convenio Inter-Institucional entre Comunidad Salesiana y Gobernación pasara de 24 a más de 300 millones de pesos. 
En el año 2014, la comunidad está conformada por el P. Gonzalo Carreño Florez como Director, P. Samuel Eduardo como Rector y los acompaña el P. Tomás Elías Jordán, El P. José Antonio se encuentra recuperándose de unas intervenciones quirúrgicas en el 20 de Julio de la ciudad de Bogotá. No hay tirocinantes ni voluntarios.  Durante el año 2016 nos acompañó el Tirocinante Ferney pulido quien además prestó sus servicios como coordinador de pastoral.
En el año 2017 la comunidad está conformada por las siguientes personas: P. Cristian Julio Sánchez Moreno, párroco. P. Martín Mendoza  Rector, P. Alonso Iraeta.   Tirocinante Renson Velandia, Voluntario Alejandro Fraser Cajamarca 
En el año 2018 está conformada por:  P. Cristian Julio Sánchez Moreno, párroco. P. Martín Mendoza  Rector,  P. Alonso Iraeta.    Tirocinante Ever Quisaboní, Voluntario Gregorio El profesor Enrique Sánchez es seleccionado entre los 50 mejores del mundo en el concurso Global Teacher Prize.
Año 2019, la comunidad está conformada por: P. Cristian Julio Sánchez Moreno, párroco. P. Martín Mendoza  Rector,  P. Alonso Iraeta.    Tirocinante, Cristian David SDB y nos acompaña el voluntario salesiano Jesús David García.

0 comentarios: